cocla organizacion slideshow 1 cocla organizacion slideshow 2 cocla organizacion slideshow 3

Reseña Histórica

En la década de los años 60, el cooperativismo estaba en plena efervescencia, por el éxito de las cooperativas de Ahorro y Crédito; por la promulgación de la Primera Ley General de Cooperativas Nº 15260, el 14 de Diciembre de 1964; y por la fundación de la primera cooperativa agraria cafetalera “San Juan del Oro”, en Puno.

A partir de esta experiencia, van surgiendo otras organizaciones cooperativas cafetaleras a lo largo de toda la ceja de selva de nuestro país. En nuestros valles de La Convención y Yanatile, se comenzaron a fundar cooperativas con la promoción de los sindicatos existentes, buscando fundamentalmente, solucionar el problema de la comercialización del café, el cual estaba sujeto al capricho de los comerciantes, que recibían el café a consignación, sin garantía de un precio justo para los productores.

Siete Cooperativas Cafetaleras de la Provincia de La Convención y Yanatile, integradas solamente por pequeños productores de café, vieron la necesidad de unificar sus esfuerzos para constituir una Organización Cooperativa de Segundo Grado, las Cooperativas Fundadoras de “COCLA”:

• Cooperativa Agrícola y de Servicios Sicre Ltda. N° 99
• Cooperativa Agrícola y de Servicios del Sindicato de Huadquiña Ltda. N° 109
• Cooperativa Agrícola y de Servicios Huayopata Ltda. N° 110
• Cooperativa Campesina Túpac Amáru Ltda. N° 115
• Cooperativa Campesina Mateo Pumacahua Ltda. N° 185
• Cooperativa Agrícola y de Servicios Valle de Lares Ltda. N° 186
• Cooperativa Agrícola Santa Ana Ltda. N° 232

Es así como el 26 de Julio de 1967, se constituyó la: Central de Cooperativas Agrarias de la Convención y Lares Ltda. N° 281. Su acta de fundación fue suscrita por los Delegados de las siete cooperativas, fundadoras, integrándose posteriormente otras cooperativas.

COCLA Inicia sus actividades brindando los servicios de almacenaje, proceso y selección de café, seguros de incendio y de transporte, comercialización indirecta del café y, además el servicio contable. El 03 de Septiembre de 1991 modifica su Estatuto y adopta la denominación y nombre de: CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS CAFETALERAS “COCLA” LTDA. N° 281.

La aprobación de un nuevo Estatuto y del Reglamento de Elecciones de 1994, dio lugar a cambios fundamentales en la Estructura, Organización y Funciones, no sólo de COCLA, sino también en sus Cooperativas Socias. En la actualidad, la producción de café en la provincia de la Convención está en torno a los 600.000 quintales de 46 kilos, es decir unas 27.600 TM. Casi un 50% del café producido en la región es comercializado por la Cooperativa Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (COCLA).

Hoy, 37 años después, COCLA es una organización que se encuentra a la vanguardia del cooperativismo cafetalero nacional y viene consolidándose social, económica y técnicamente.

cocla macchu picchu

Café en la Convención

Existen testimonios que dan fe del cultivo del café en La Convención en el siglo XIX. La llegada, el año 1933 del Ferrocarril Cuzco Santa Ana y la posterior apertura de carreteras hacia el interior de la provincia, permitieron que la producción de grano de café en la región se multiplique en pocos años.

Noticias


Contáctenos

LIMA:

DIRECCION: Calle 4 Mz D Lote 4 - Urbanización Grimanesa, Callao.
TELEFONOS: (511) 572-0519 / (511) 572-5296
FAX: (511) 572-5070
EMAIL: tcuri@coclaperu.com.pe